El 28 de junio se celebra el día del orgullo LGBT, siglas que identifican e incluyen a las palabras lesbiana, gay, bisexual y transgénero. El movimiento está formado por las agrupaciones con las mencionadas orientaciones sexuales que luchan por la igualdad de derechos.
En 1950 no existía una sigla y para las personas que no eran heterosexuales se utilizó el término tercer sexo. Años más tarde comenzó a usarse la palabra homosexual y gay y desde su popularización, las personas sufrieron la exclusión de las familias conservadoras.
El 28 de junio de 1969 en Stonewall, un bar de Nueva York la policía estadounidense fue a reprimir a la gente que permaneció en el lugar. En ese momento, los no heterosexuales eran considerados ilegales y sufrían abusos de las autoridades.
Este acontecimiento marcó la historia e impulsó los movimientos de la diversidad sexual con protestas, actividades e iniciativas sociales y políticas que luchan por la tolerancia y están en contra de la discriminación y la violencia homofóbica.
Por eso, cada 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBT, uno de los actos públicos más importantes y representativos a nivel mundial caracterizados por ser festivos, coloridos con vestuarios, maquillajes, banderas y carteles del arcoíris, con sus colores y valores expresos sobre el amor y la libertad.
Gracias a este movimiento varios países modificaron sus leyes para incluir, preservar y respetar a la comunidad. La ley principal fue la del matrimonio igualitario.
Todavía existen países que no aceptan al movimiento LGBT, los discriminan y excluyen. En sus marchas opositoras, las fuerzas los reprimen con violencia y los arrestan en los servicios penitenciarios.
Rusia es uno de ellos, su gobierno prohibió en 2013 la propaganda gay mediante una ley. En Israel, una nueva ley prohíbe a los homosexuales de tener hijos con un vientre sustituto. La práctica sí pueden realizarla las parejas heterosexuales.
En nuestro país, ya con la ley del matrimonio igualitario y con una notable visivilización de la problemática lucha día a día la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Transgéneros contra todo tipo de discriminación, entre ellas, de orientación sexual, identidad de género y/o sexo. Raza, etnia, edad, nacionalidad, carácteres físicos, sociales o económicos.
Los activistas promueven la aceptación de la diversidad y el respeto a ser diferente, trabajan por el acceso a todos los derechos humanos y civiles que le corresponden a la comunidad.
Además, generan espacios de diálogos con los medios de comunicación entre personas LGBT de todo el mundo para fomentar el desarrollo de políticas públicas, crean espacios de intercambio y ayuda para las víctimas de cualquier tipo de opresión y/o discriminación.
Promueven sus principales valores como la autoaceptación y la defensa de los derechos propios de la gente. También concientizan sobre la conservación de la salud y la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Incentivan y contienen en la realización de estudios.
Con valores laicos buscan una sociedad más justa.
Sofía Martín
@chofi_martin