Durante la tarde de hoy la luna se interpondrá entre el sol y la tierra en un evento astronómico único que podrá apreciarse en toda latinoamérica pero que se verá de manera total en la Argentina, especialmente en una zona de unos 150 a 200 kilómetros que une San Juan, la Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fé y el Norte de Buenos Aires.
Por tratarse de un eclipse total de sol es muy importante tener en cuenta las medidas de seguridad si se quiere observarlo, debido a que de lo contrario se podrían producir en la visión daños irreversibles. Por ningún motivo se debe mirar directamente al sol sin la protección de lentes especiales, del mismo modo se deben aplicar filtros adecuados si se desea utilizar un
telescopio.
Otra posibilidad para apreciar el eclipse es realizar un proyector casero para lo que solo es necesaria una caja, una hoja de papel blanca, papel de aluminio, cinta adhesiva y una aguja. Elementos fáciles de obtener en el hogar. Coloca la caja de frente, ubica un cuadrado de 2cm por 2cm de aluminio en un extremo de la caja y perfora el centro del mismo con la aguja. En la cara opuesta ubica un rectángulo de papel que cubra su superficie (éste será el proyector), luego haz dos huecos en la parte superior de cada uno de sus lados laterales por donde podrás observar la proyección del eclipse.
Nicolás Lacunza@Nico_Lacunza