En un mundo en el que la innovación tecnológica avanza a pasos agigantados, la atención médica no es la excepción. Cuál es el potencial de la IA en el diagnóstico de enfermedades, tratamientos personalizados y gestión de recursos
El mundo está en constante cambio. Y en ese sentido, la inteligencia artificial (IA) es algo que llegó para quedarse en muchos aspectos de la vida moderna.
La atención médica y el sistema de salud no están ajenos a la innovación tecnológica, que en muchos aspectos sin dudas facilita las tareas cotidianas de médicos, enfermeros y demás personal de salud. Aunque muchos creen que la interacción médico-paciente es irreemplazable, un lazo fundamental para brindar un servicio de calidad tanto profesional como humano.
Cierto es que el acceso a la atención médica es un problema global significativo. Según un informe del Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de la población mundial carece de servicios esenciales.
En ese contexto, con una población cada vez más longeva y un aumento en las enfermedades crónicas, la IA se presenta como una solución a muchos de los problemas actuales, al brindar herramientas que disminuyen los tiempos de procesamiento de datos e imágenes, o que facilitar la comunicación entre distintos centros de salud, entre otras cuestiones.
“La IA puede proporcionar experiencia médica a las personas que carecen de acceso. También puede ayudar a acelerar los diagnósticos en salud mental, por ejemplo, una persona con trastorno bipolar tipo 1 en promedio no es diagnosticada durante siete años y éste puede ser un período muy complicado. En estos casos, el acceso a la IA puede conducir a un diagnóstico más rápido y mejorar la calidad de vida de la persona con esa afección”, afirmó Andy Beam, profesor asistente de epidemiología y editor adjunto de NEJM AI de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en una charla sobre los alcances de la IA en salud organizada a principios de este mes por la casa de estudios estadounidense.
“La Inteligencia Artificial tiene el potencial de mejorar todos los aspectos de la atención médica. Las aplicaciones de IA pueden acelerar los descubrimientos científicos, ayudar a los médicos y enfermeras a tomar mejores decisiones, mejorar el asesoramiento médico para los pacientes y reducir la carga del papeleo, a veces abrumadora”, plantearon en un reciente artículo en Harvard Business Review los especialistas en liderazgo e industria sanitaria James B. Rebitzer y Robert S. Rebitzer.
Fuente: Infobae