Alumnos de Morón presentaron “Cuentos maravillosos para escuchar”. Es una producción de audiocuentos y cajas pedagógicas para niños con ceguera.
Empatía, inclusión, amor. Esas son las bases de La Escuela de Educación Secundaria N°40 de Morón que el martes recibió el Premio Presidencial del decimo encuentro de “Escuelas solidarias”. El reconocimiento fue por “Cuentos maravillosos para escuchar”, una producción de audiocuentos y cajas pedagógicas para niños con ceguera.
Entre las 900 propuestas educativas que se anotaron para ser parte del Programa Nacional Educación Solidaria, que busca promover la participación comunitaria de los más jóvenes, la escuela N°40 fue la segunda en representar a la provincia de Buenos Aires. Salió seleccionada como la ganadora entre 14 finalistas provenientes de Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan y Tucumán.
La idea surgió a principios de este año, en el aula del Taller de comunicación institucional y comunitaria a cargo de la docente Florencia Aquila. Al inicio del ciclo lectivo la pregunta que se hizo Florencia a sí misma y también a sus alumnos, futuros egresados del Bachiller en Comunicación, fue la siguiente: “¿De qué manera la comunicación puede hacer un impacto positivo en la comunidad?”
Otro disparador fue el artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación. El mismo establece que los medios deben incorporar a sus trasmisiones el lenguaje de señas y la audio descripción para la recepción de personas con discapacidades sensoriales. Así el grupo y la docente comenzaron la búsqueda por garantizar este derecho a los más pequeños.
“El proyecto es una articulación con tres instituciones de la zona: la Escuela Especial N°506 de Haedo, la FM Huayra Quimbal de Castelar y la Biblioteca parlante de Haedo Sur”, relató Aquila. El colegio de Haedo, un jardín de infantes para niños con discapacidades visuales, les brindó a los alumnos del secundario capacitaciones para leer el lenguaje braille y además les seleccionó el material didáctico y pedagógico. Por otro lado, la radio los ayudó a grabar los cuentos.
“En el aula son 20 chicos. Cada grupo estuvo a cargo de la producción de un cuento es específico. Todos le dedicaron mucho tiempo y energía”, recordó la educadora orgullosa. Además, fueron ellos quienes propusieron hacer muñequitos de cera de personajes de cuentos infantiles, como Caperucita Roja y Los tres chanchitos para complementar la experiencia.
La encargada de llevar el proyecto de los alumnos a participar del Programa Nacional fue Rosa Mazzeo, directora del establecimiento hace 17 años. “Queremos que los chicos salgan fortalecidos de la escuela, que produzcan amor en un mundo lleno de violencia”, declaró.
Dada la buena recepción de la propuesta por parte de los niños del jardín de Haedo y la premiación a nivel nacional, tanto la profesora como la directora de la escuela planean darle una continuidad. “Cada grupo ya está en la elaboración de menús inclusivos para distintos restaurantes de Morón que van a estar escritos en braille”, detalló Mazzeo.
Por otro lado, la docente destacó el rol de la escuela pública y de este tipo de programas sin los cuales no se conocerían proyectos como “Cuentos maravillosos”. “La educación solidaria como metodología da buenos resultados porque crea puentes con los otros”, estableció.
Todas las producciones audiovisuales y gráficas de los alumnos de la escuela de Morón podrán verse en la séptima edición del Encuentro de Escuelas de Comunicación de Nivel Secundario que se realizará el 8 y el 9 de noviembre en la institución. Este año el evento propone pensar los 40 años de democracia en Argentina.
Fuente: Clarín