Guillermo Moreno presento su plan económico y lanzó su
candidatura a la presidencia de la nación, para el año próximo.
Por Gabo Gianoli
Moreno, ex Secretario de Comercio de Néstor Kirchner y CFK, presentó el Plan Económico Peronista (que puede ser utilizado por cualquier persona que comprenda los principios y valores del peronismo) y las medidas políticas a implementar.
En un salón colmado y expectante, donde se encontraban empresarios, sindicalistas, militantes y oyentes en general. Moreno explicó que hay dos tipos de gobiernos y con distintitos planes, “uno el de Melconian, que está armando un plan económico para cualquier Ejecutivo y el otro es el nuestro que es solo para un gobierno peronista”.
Además, aseguró que el plan diseñado ha logrado la maduración justa para implementarlo y que hasta hoy había una doctrina, pero nada escrito. “…nosotros transcribimos la doctrina a un plan nacional y popular que construya puentes y no muros y por, sobre todo, con el respeto a las partes, el estado regulando, los privados con el capital y nunca olvidarse de los trabajadores”, señalo Moreno.
En lo estrictamente económico, el que se explayó fue el economista, Pablo Challú, quien destacó que el “Modelo argentino” necesita un plan económico que articule el sistema monetario, fiscal y con la producción y que busque un Superávit Fiscal Primario.
También, indicó que impulsará una Ley de Arrendamiento Rural, con límites de valores en los alquileres, pero sin afectar la rentabilidad de los productores, ni de los propietarios a los cuales se le otorgará un bono a mediano y largo plazo que se podrá negociar en el mercado.
En materia fiscal se implementarán incentivos a la producción y al trabajo, individualizando las distintas zonas del país y sus necesidades.
La energía, fue otro punto importante, que Challú destacó en su exposición: “apostamos a una producción de gas y de petróleo, que nos dé una energía a un costo equilibrado para tener un bajo costo en la industria y hacerla más competitiva para la exportación”.
Por último, remarcó que la política monetaria debe ser armoniosa y de esa manera una baja en la inflación. Asimismo, se implementaría una creditización de la economía, que se pondrá al servicio del sector real.
El Lugar elegido para la presentación del “Plan Económico Peronista” fue el Sindicato Del Vidrio, en CABA. Horacio Valdez, Secretario General de dicho sindicato, Pimpi Colombo, Sindicato de Amas de Casa y Rubén Ledesma, Sindicato de Comercio de Provincia de Buenos Aires Zona Oeste.
El acto concluyó con la infaltable MARCHA PERONISTA.