Un sueño de inclusión hecho realidad, abre en San Isidro Café Positivo

La Fundación Pertenecer y la Municipalidad de San Isidro se unieron para darle forma a un proyecto inclusivo que tiene como finalidad la incorporación de jóvenes con discapacidad al mundo laboral. 

A escasos metros del edificio municipal, donde se cruzan las calles Roque Saenz Peña (continuación de la avenida Márquez) y la Avenida Centenario, se levanta rodeado de imponentes palmeras Café Positivo.

    Tan sólo con cruzar la puerta del café, la agradable voz de Vero recibe a todos los clientes con la mayor amabilidad. Su atención por demás detallista, es el emblema de este espacio que busca principalmente que el cliente regrese una y otra vez a degustar junto con un rico café, las distintas propuestas dulces y saladas que este espacio tiene para ofrecer.

    Más allá de la barra se encuentra Anto, la encargada de hacer el café, para lo que tuvo que prepararse especialmente “…hice una capacitación en Segafredo, todo esto es nuevo para mi. Realmente estoy sorprendida por la aceptación de la gente, la buena onda del grupo y el compromiso para que todo salga bien…” comentó a Radio Inclusiva. Detrás suyo, en la cocina, Alicia utiliza el pincel con delicadeza para esparcir el almíbar sobre las medialunas que llegarán a las mesas que también fueron hechas por las manos de los chicos de la fundación.

    Juan, el encargado del local, hace especial énfasis en la importancia de brindar un servicio de calidad …“trato de estar todo el tiempo observando y trasladando a los especialistas, que conocen de que manera llegarle a cada uno de los chicos, todo lo necesario para que el cliente tenga una experiencia de excelencia…” la idea es que uno se sienta a gusto en todo momento.

    Son doce los jóvenes que forman parte del equipo de trabajo de Café Positivo, pero muchos más aportan desde las dos sedes que la fundación tiene en Martínez y Escobar, ya que todos los productos son elaborados allí “…En el proyecto Competencias Laborales fueron capacitados los futuros empleados para desarrollar las tareas que cada rol requiere, además de preparar los diferentes productos que luego son comercializados por ellos…” comenta a Radio Inclusiva Catalina Blanco, quien es una de las terapistas ocupacionales que acompaña a los chicos en todo momento y agrega “…La idea es ir retirando gradualmente el apoyo a medida que ellos vayan siendo más autónomos en el desarrollo de sus tareas…”  

    La felicidad puede apreciarse a simple vista en Gabriela Mundín, presidenta y directora de la Fundación Pertenecer, que define ese sentimiento de plenitud al momento de ver su sueño hecho realidad en una sola palabra “espectacular”, para luego ampliar el concepto “…A nivel profesional es un orgullo ver que la persona esta integrada al cien por ciento en la sociedad, de manera que se cumple el círculo completo…” concluye.

Es para destacar el hecho de que la Municipalidad de San Isidro, a diferencia de lo que habitual e históricamente sucede con la discapacidad, le haya  cedido un lugar tan estratégico y visible a este emprendimiento, en un espacio central del municipio, lo cual no pasa desapercibido para Gabriela, la principal impulsora de este proyecto “…es una gran responsabilidad y nos genera la presión de demostrar que una persona con discapacidad puede sostener un buen nivel de atención y de trabajo como cualquier otra…” enfatizó.

Distintos municipios de la Zona Norte como Tigre, Escobar y Vicente López se interesaron y averiguaron como fue la puesta en marcha del proyecto. Sería interesante poder ver crecer este tipo de emprendimientos para que los jóvenes con discapacidad tengan las mismas oportunidades para acceder al empleo y puedan incluirse en la sociedad.

Nicolás Lacunza
@Nico_Lacunza